Tajuelo. Un referente en natación con artrogriposis

30 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DE LA ARTROGRIPOSIS MÚLTIPLE CONGÉNITA.

El 30 de Junio se celebra el Día Internacional de la Artrogriposis Múltiple Congénita, una fecha para dar a conocer y sensibilizar sobre esta discapacidad poco frecuente, que generalmente ocasiona que los niñ@s nazcan con contracturas en sus articulaciones, lo que impide poder realizar movimientos con normalidad. La Artrogriposis se da entre 1-9 de cada 100.000 nacimientos según Orphanet, aunque no se conocen las causas concretas de la Artrogriposis, debido a la falta de investigación.

Miguel Ángel Martínez Tajuelo (36 años) de Andújar (Jaén), es el tercero de cuatro herman@s (el único con discapacidad) y en casa siempre ha sido uno más, teniendo las mismas oportunidades que el resto de sus hermanos. Estudió Técnico Administrativo en las EE. PP. SAFA de Andújar y en formación deportiva es Experto en Natación y Actividades Acuáticas, por la Universidad de Castilla La Mancha y Entrenador Superior de Natación, por la Real Federación Española de Natación.

Emilio e Isabel, nunca han sido unos padres sobreprotectores con Miguel Ángel y siempre le han educado en el esfuerzo personal, para alcanzar sus metas por sus propios medios.

Gracias a esta base, Miguel pasó de ser un niño con grandes dificultades, a todo un referente paralímpico en natación con 22 medallas en Mundiales y Europeos y 7 diplomas en los Juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

“Un día al regresar del colegio, mis padres me dijeron: Miguel, hoy si quieres comer, tienes que subir las escaleras tu solo… ¡Vaya si las subí! Aquel día para mí fue un fastidio y me costó mucho llegar a casa, pero a día de hoy afirmo claramente que fue toda una lección de vida; ¿Quieres conseguir algo? Trabájatelo. Comenta Miguel Ángel.

Miguel Ángel es una persona muy activa en redes sociales y desde ellas ha mostrado en numerosas ocasiones de lo que es capaz. Nadar largas distancias en mar y pantanos, correr un cross urbano, conducir, volar en paramotor, saltar en paracaídas y un largo etcétera de actividades, que su discapacidad no le ha impedido hacer. ¿Lo último? Atreverse con una guitarra eléctrica.

Recientemente Miguel ha regresado a sus entrenamientos, después del confinamiento, con un sueño; que el mundo entero supere la crisis provocada por el Covid-19 y poder competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021, sus cuartos Juegos.

Desde el año 2014 existe en España la Asociación de Artrogriposis Múltiple Congénita cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con Artrogriposis y de sus familias. La web de la asociación es: https://artrogriposis.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.