MOTIVACIÓN
Iniciamos el nuevo año con el bajón emocional por las pasadas fiestas, la cuesta de enero y además… ¡el frío no ayuda! Y aunque el año nuevo puede traer nuevas oportunidades, podemos tener sensación de desmotivación.
Por ello quiero compartir con vosotros mis reflexiones sobre la motivación. Unas reflexiones que tuve la oportunidad de exponer durante el evento “El Resurgir del Alma”, celebrado en el Teatro Principal de Andújar, el pasado mes de Noviembre:
Leo en el diccionario las siguientes definiciones;
- Gasolina: Mezcla de hidrocarburos líquidos volátiles e inflamables, más ligeros que el gasóleo, obtenidos de la destilación del crudo de petróleo y su posterior tratamiento químico, que se usa como combustible en algunos tipos de motores.
- Motivación: (1) Acción y efecto de motivar. (2) Motivo (causa). (3) Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.
Y es que esto de la MOTIVACIÓN es algo que está algo sobrevalorado o no está bien enfocado, porque parece que alguien con mucha motivación puede conseguir todo lo que se proponga y en el lado contrario, alguien que no tiene motivación o que la ha perdido… como quien pierde unas llaves… no conseguirá nada.
Brevemente, quiero contaros mi enfoque sobre este tema, ni el correcto o incorrecto, simplemente mi punto de vista. Se trata de tres herramientas que a mí me han ayudado a llegar lejos en el deporte, porque no solo de motivación vive el deportista…
1) ¿A dónde quieres llegar o qué quieres conseguir?
El primer paso es marcarte un objetivo. El punto al que quieres llegar en el ámbito que sea, deportivo, laboral, etc. Pero eso sí dicho objetivo ha de ser realizable, es decir, que dependa de ti mismo para conseguirlo. Mis objetivos deportivos siempre son un reto y en la mayoría de las veces muy difíciles, pero siempre he luchado por alcanzarlos porque sabía que tenía las capacidades necesarias para conseguirlo.
2) ¿Qué vas a hacer para conseguir tu objetivo?
No vas a lograr tus sueños de casualidad. Si quieres garantizarte un alto porcentaje de éxito, es necesario establecer un plan de acciones que poco a poco te acerque a tu objetivo. Esta planificación ha de cumplir un aspecto importante y es que hay que llevarla a cabo con disciplina. ¡No penséis que voy a entrenar siempre super motivado y dando saltos de alegría! Muchas veces es la disciplina la que me ayuda a cumplir con mi planificación para alcanzar mis objetivos.
3) ¿Te ves capaz de alcanzar tus sueños?
La tercera herramienta que para mí es super importante es la autoconfianza. ¡Tienes que creer en ti! En tus capacidades y habilidades. No hay nada tan potente como creer que puedes lograr algo. Muchas veces por mi discapacidad he vivido situaciones en las que me han dicho que no alcanzaría mis objetivos, pero creyendo en mí y en mis capacidades, conseguía lo que me proponía.
Para finalizar, recordamos la definición del diccionario, de la palabra gasolina:
Mezcla de hidrocarburos líquidos volátiles e inflamables, más ligeros que el gasóleo, obtenidos de la destilación del crudo de petróleo y su posterior tratamiento químico, que se usa como combustible en algunos tipos de motores.
Bien, pues si imaginamos nuestro cuerpo como un motor; nuestros OBJETIVOS, la PLANIFICACIÓN y nuestra AUTOCONFIANZA, para conseguirlos… Serían los componentes químicos que se transformarían en MOTIVACIÓN. Porque nuestra motivación dependerá de lo alcanzables que sean nuestros OBJETIVOS, del PLAN que tengamos para conseguirlos y de nuestra AUTOCONFIANZA, de si nos creemos capaces de conseguirlos.
Miguel Ángel Martínez Tajuelo.
Deja una respuesta